lunes, 27 de julio de 2015

Tips para obtener un buen retrato

"Un buen retrato es una biografía pintada" (Anatole France)
La fotografía de retrato es algo que me gusto siempre, siempre me gusto tener buenos retratos de mis amigos, de mis gatos y de mis primitas. Admito que al principio no eran muy buenos pero con el tiempo fui recolectando y aprendiendo un par de datos que uso hasta el día de hoy me sirven para obtener el retrato que quiera!

La siguiente lista de 5 consejos esta hecha a base de algunas cosas obvias y otras no tanto:

1-  Encontrar un buen encuadre
2- Que la luz sea proporcional en todo el encuadre
3-  Saber de antemano como queremos que luzca el retrato 
4- Saber que editar/ cuando parar de editar
5- Elegir un bueno modelo


Vamos a ir explicando por parte esto para que se entienda mejor:

*  Encontrar un buen encuadre:

Cuando hablamos del encuadre me refiero a la manera en que ubicamos a la persona dentro de nuestro frame, que quede cómoda a la vista, o que después en la edición podamos recortarlo o incluso enderezarlo. Un buen encuadre incluye fijarnos también que la distancia de nuestro objetivo sea la correcta, por lo general entre los 35mm y los 50mm es la distancia ideal, ya que son las que mas se asemejan a la distancia focal que percibe el ojo humano.
Aquí un par de ejemplos de "malos" encuadres:


 


En el primer ejemplo vemos que dejar al sujeto fuera del centro y cortando una de sus extremidades importantes como este caso el brazo, distrae y nos da la sensación de que esta incompleto, ya que el corte de la imagen es muy bruto a poco de cortar parte de su rostro también. En la segunda foto se podría decir que el problema es también el mal corte de imagen, ya que al no haber incluido parte de la barbilla le da un aspecto de que algo le falta, dejando a la parte del entrecejo en el centro del cuadro, dando a entender que allí se puso el foco lo cual es erróneo, ya que si hacemos un retrato de cerca lo correcto es hacer foco en los ojos. En la tercer foto directamente no hay encuadre ya que la persona se encuentra muy lejos minimizándola y eso es lo que resta importancia y da a entender que no es lo principal en la foto, enfocando directamente al cielo en una parte muy blanca que es donde irá directamente la mirada del espectador, si lo que buscamos es resaltar a la persona esa no es la manera correcta ya que se deja mucha información que no se necesita como en este caso el cielo que distrae.
A menos que no se busque un efecto a la comodidad, esos son las cosas que trato de evitar al momento de encuadrar.

Que la luz sea proporcional en todo el encuadre

No es necesario contar con un estudio y los grandes flashes que estos poseen, los cuales me gustaría tener pero como por ahora no se puede hay que ingeniárselas!
Cuando se fotografía en interior lo ideal es hacerlo en donde la luz que entra por la ventana sea abundante, y a la vez no fotografiar muy cerca de la ventana sino suele quemar partes de la foto.
Así mismo si es en exterior lo ideal es cuando la luz del sol no entra en contacto directo con la persona , lo bueno seria buscar un lugar con sombra ( bajo un árbol por ejemplo) así la luz es igual en todos los ángulos.
Si queremos jugar con la luz ( que siempre lo hago igualmente) hay que evitar los puntos de luz selectivos, es decir cuando la luz es muy directa en ciertos puntos y eso arruina TODO, puede salir con luz de mas en ciertas áreas o al revés con partes muy oscuras.

 







Saber de antemano como queremos que luzca el retrato

Cuando hice el retrato que esta al principio, sabia que quería un fondo blanco y usar ese pañuelo amarillo que resaltaría los ojos de mi modelo, y en un principio me lo imagine de frente. Al momento de disparar no me terminaba de convencer como lucia de frente, así que buscando encontré ese angulo que me gusto mas de como me lo imaginaba en mi cabeza. Igualmente si no determinaba como quería que luciera en una primera instancia, luego no iba a saber que era exactamente lo que buscaba y era posible que terminara la sesión y que al momento de editar no encontrara alguna que diga: ESTA ES LA FOTO QUE BUSCABA!. Por eso es bueno tratar de imaginarnos que queremos asi poder tener una idea base sobre que SI y que NO.

Saber que editar/ cuando parar de editar

Cuando tome las fotos de cami, por mas que usara una pared blanca de fondo, sabia que no iba a salir del todo blanco como una de estudio, asi que esa era una de las cosas que tenia que editar, también que al estar disparando en interior, mi ISO estaba a un poco mas de lo normal asi que si trataba de que toda la luz del lugar entrara como estaba sabia que el ruido iba a ser bastante, asi que preferí disparar mas rápido y que mi foto salga un poco subexpuesta y luego agregarle la luz que faltaba.
Los retratos no necesitan mucha edición cuando las condiciones se dan por naturalidad, por eso es preferible mantenerlos simples y no con muchos puntos de luz ya que esto puede distraer, asi mismo como la saturación de los colores, ese es un error que puede costar hasta la calidad del retrato.

(El gif esta comprimido, por eso en bannig en las mejillas) 


Elegir un bueno modelo

En este punto no me refiero en que para sacar un buen retrato la persona tiene que extremadamente hermosa, ni mucho menos perfecta, a menos que trabajes haciendo sesiones de moda o beauty shots ahi si entra en juego un poco mas la belleza y delicadeza de la persona.
Pero cuando no estas trabajando con una modelo profesional o con un equipo de producción y algo así por el estilo, es cuando entra el ojo del fotógrafo para buscar lo mejor del modelo que tengamos a la mano. Es obvio que si queremos tener un par de imágenes para nuestro portfolio no le vamos a ir a decir a la wachiturra que le falta un diente o al vecino que tiene una sola ceja, suena mal pero a veces por creer que nadie va a querer que le tomemos una foto usamos a aquellos que creemos mas accesibles, no se pierde nada con preguntar.

Particularmente aparte de mis amigas/os siempre fui de preguntar a alguien que por ahi no era muy conocido y preguntarle si le gustaría que le tomara fotos, ya sea porque me gustaba su color de ojos, sonrisa, o alguna facción del rostro que lo hiciera especial. La mayoría siempre dice que si y es una manera de hacer nuevos amigos.  Buscar a alguien con alguna buena característica da distinción y es eso cuando me refiero a buscar un buen modelo.

También esta el caso de que la persona puede ser re linda pero es CERO fotogenica ! asi que ojo con eso también, me ha pasado... terminas frustrado porque no lograr ninguna foto con una sonrisa que no fuera de esas que parecen forzadas y como si hubieran hecho alguna maldad jaja.

Espero que les sirvan estos tips y que si quieren mostrar alguno de sus retratos siéntanse libres de hacerlo!


Les dejo mi selección de retratos favoritos que he sacado aqui en mi pagina.

Gracias por leer, Fer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario